La importancia de los aminoácidos

Los aminoácidos son la base de las proteínas, sustancias indispensables para nuestro organismo


Los aminoácidos son la base de las proteínas, de forma que con tan sólo 22 aminoácidos diferentes podemos conseguir miles de combinaciones para formar proteínas. Las proteínas son sustancias indispensables para nuestro organismo puesto que prácticamente la mitad de nuestro peso seco es proteína y funciones tan importantes como la inmunitaria, la reparación de tejidos, el transporte de nutrientes...

Existen dos tipos principales de aminoácidos: aminoácidos esenciales y no esenciales.

 

Aminoácidos esenciales

Se llaman esenciales porque deben recibirse a través de la dieta, ya que el organismo no es capaz de sintetizarlos a partir de otros aminoácidos. Estos aminoácidos son principalmente 8:

-Isoleucina, Leucina y Valina: constituyen los aminoácidos ramificados(BCAA-Branched Chain-Amino-Acids). Podrían ser los más importantes para la construcción de músculo, ya que aumenta la producción de insulina y juega un papel importante en la retención de nitrógeno, otorgando al músculo un elevado efecto anti-catabólico. Así pues, por ejemplo, el consumo de aminoácidos antes o durante ejercicios de resistencia puede llegar a prevenir la degradación de proteínas actuando directamente sobre el rendimiento y las reservas de glucógeno.

-Lisina: garantiza una absorción adecuada de calcio, ayuda a la formación de colágeno, según algunos autores estimula la producción de la GH( hormona de crecimiento). Un déficit de este aminoácido podría llevar a una fatiga crónica.

-Metionina: buen antioxidante y buena fuente de azufre, mejora el estado de alerta del organismo. Suprime el apetito. Y podría intervenir en la síntesis de ácidos nucleicos.

-Feninalanina: contribuye a liberar endorfinas, razón por la que algunos deportistas lo utilizan para eliminar el dolor. Suprime el apetito y tiene un efecto antidepresivo.

-Treonina: Importante para la formación de colágeno.

-Triptófano: ayuda en el control del peso mediante la reducción del apetito, aumenta la liberación de GH.

 

Aminoácidos no esenciales

Son aquellos aminoácidos que pueden ser sintetizados por el organismo a partir de los aminoácidos esenciales. Son:

-Glutamina: es el más abundante en el músculo. Ayuda a prevenir el sobreentrenamiento y tiene una gran importancia en el control de algunos aspectos importantes de las funciones inmunológicas.

-Alanina: desempeña un papel importante en la transferencia de nitrógeno de los tejidos periféricos hacia el hígado, ayuda en el metabolismo de la glucosa, fortalece el sistema inmunológico...

-Arginina: ayuda en la desintoxicación sobre la urea y el amoníaco, especialmente en esfuerzos en los que hay gran utilización muscular, lo que le hace ser muy útil en el entrenamiento anaeróbico. Ayuda en la pérdida de peso y la liberación de GH( Growth Hormone)

-Ornitina: de efecto similar a la arginina en lo relativo a la producción de GH, aumenta su efecto si se combina con la arginina y Carnitina) .

-Tirosina: en bioquímica es utilizada para medir el catabolismo proteico. Precursor de los neurotransmisores dopamina, acetilcolina, norepinefrina y epinefrina, lo que puedes ser de utilidad a la hora de mejorar la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos.

-Cisteina: podría actuar como desintoxicante combinando con el ácido aspártico y la Citrulina-L. Estimula la actividad de los glóbulos blancos

-Glicina: ayuda a incrementar los depósitos de glucógeno y ayuda en la regeneración muscular.

-Prolina: es un componente básico en la formación del tejido conjuntivo. Se moviliza rápidamente como energía muscular.

-Taurina: favorece el funcionamiento del corazón, la visión y la utilización adecuada de algunos minerales e iones.

-Serina: importante productor de energía en las células. Forma parte del sistema inmunológico produciendo inmunoglobulinas y anticuerpos.

-Asparagina: desempeña un papel importante en la síntesis de amoníaco.

-Aspartato: ayuda a convertir los hidratos de carbono en energía muscular. Desarrolla anticuerpos e inmunoglobulinas del sistema inmunológico.

 

Para nuestro organismo, es vital proporcionar todos los aminoácidos esenciales, sobre todo es la cantidad correcta. Para ello, considero que la suplementación con aminoácidos tiene su importancia para los deportistas, sobre todo aquellos que llevan un gran volumen de entrenamiento y/o entrenan bajo condiciones especiales ( baja proporción de hidratos de carbono, en ayunas...). Asimismo, para aquellos que por diversas razones no ingieren la cantidad de proteínas necesaria para la regeneración muscular es aconsejable suplementarse.