A quitarse esos kilos de más

En las Navidades la gente suele pecar y comer en exceso, además se deja de hacer ejercicio y todas esas calorías el cuerpo las guarda, de eso no hay ninguna duda


En las Navidades la gente suele pecar y come en exceso, además se deja de hacer ejercicio y todas esas calorías el cuerpo las guarda, de eso no hay ninguna duda.

Quizás hayamos tirado por tierra mucho del trabajo que hemos realizado en otoño o quizás todavía estamos a tiempo de remediar la situación;ahí es cuando empezamos a buscar dietas milagro, con déficit de nutrientes o someternos a agotadoras sesiones de ejercicio que lo único que pueden hacer es lesionarnos después de haber sin actividad durante varios días.  

Así pues, para realizar la puesta a punto y volver a la normalidad  hay que:

CONOCER DESDE QUÉ PUNTO RETORNAMOS A LA ACTIVIDAD

En primer lugar, saber si hemos aumentado de peso y cuánto nos puede ayudar a saber cómo, qué y cuánto ejercicio debemos hacer para volver al estado anterior.

COMENZAR PAULATINAMENTE

Después de los excesos, debemos empezar realizando ejercicio de intensidad baja, de no muy larga duración. No hay excepción, incluso los deportistas profesionales vuelven a la actividad realizando ejercicios suaves y debajo impacto como carrera contínua, ejercicios de tonificación, ejercicios de propiocepción...

ACELERAR EL METABOLISMO

Comer 5-6 veces al día, realiza ejercicio por la mañana, toma café. Todo ello contribuirá a que la grasa sea el combustible de energía durante el día.

MODIFICAR TU RUTINA

Conforme vayan pasando los días y hayamos vuelto a la normalidad hay que establecer diferentes estímulos al cuerpo para ``sorprenderlo´´ y nos ayudará a acelerar el metabolismo.

Los músculos utilizan la grasa como combustible cuando el corazón trabaja al 60%  de su máximo rendimiento pero realizar ejercicios más intensos (70-85%) nos ayudará a tonificar en mayor medida la musculatura lo que conlleva un consumo mayor de grasa cuando el cuerpo está en reposo.

CONTROLAR EL ÍNDICE GLUCÉMICO

Tras la posible ingesta de dulces durante las Navidades, podemos haber desequilibrado el equilibrio entre la insulina y la glucosa tras haber producido picos de insulina en sangre muy altos. Ello, no solo produce almacenamiento de grasa sino que también contribuye a la aparición de diabetes.

Así pues, lo ideal será tomar cereales integrales, frutos secos, carnes y pescado magro y frutas de bajo índice glucémico o bien tomarlas con la piel, lo que ayuda a bajar ese índice.