Equilibra los músculos del hombro

Es el complejo articular más móvil del cuerpo humano pero también el más vulnerable


Es el complejo articular más móvil del cuerpo humano pero también el más vulnerable. Además, puede aumentar esta probabilidad de lesión por un desequilibrio que se produce entre las diferentes partes que conforman el hombro. Suele haber una descompensación entre la parte anterior que está más desarrollada con la parte posterior. Asimismo, también una mala alineación de las escápulas y un desgaste tendinoso son otros de los problemas.

La articulación está compuesta por 3 huesos: húmero, clavícula y el omóplato. Estos forman 2 articulaciones: la glenohumeral y la acromioclavicular. Pudiendo añadir la articulación esternocostoclavicular y la escapulotorácica.

Así pues, para equilibrar dicho complejo articular es de vital importancia ejercitar los músculos del manguito de rotadores que  principalmente son: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular.

La función principal de estos músculos es la de rotación interna y externa del hombro, siendo conveniente un entrenamiento con cargas livianas.

Fortalecer el manguito de rotadores disminuirá la probabilidad de sufrir lesiones y permitirá entrenar con seguridad los músculos del tren superior.

En definitiva, sería interesante incluir ejercicios el manguito de rotadores, en mi opinión en los calentamientos, antes de los entrenamientos del tren superior en el gimnasio así como también en los deportes que impliquen un uso mayoritario del tren superior como vóley, tenis, baloncesto...